Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

¿CÓMO ABORDAR EL DIVORCIO?: Una experiencia personal

ALVARO ALEXIS YÁNEZ OYARZUN
Evolución de los padres hasta la Custodia (tenencia, Tuición) compartida de los hijos

Publicado el

III. EL PROCESO DE RUPTURA MATRIMONIAL
§ Es y ha sido muy difícil entender y adaptarme a los profundos cambios que he experimentado en el transito del estado marital al de separado. Emociones como el dolor, la angustia, la soledad, la culpa, la frustración, la tristeza, la rabia, el enojo, el desamparo y el miedo a enfrentar una nueva forma de vida, han sido la tónica de este proceso.

§ He sentido que algo se ha muerto: el vinculo matrimonial con una persona, la estabilidad asociada al ordenamiento familiar, los sueños arraigados de pasar toda la vida juntos, el sentimiento de pérdida de los afectos de parte de la familia ampliada y mi propia identidad como hombre casado.
Pero esta muerte parece ser mucho más difícil de aceptar, pues la persona sigue viva, mi hijo me obliga a seguir en contacto con el fantasma, y esta muerte no es accidental, existen responsabilidades compartidas de por medio.

§ El primer tiempo de la crisis estuvo marcado por sentimientos de sorpresa, incredulidad y congelamiento.
No entendía lo que estaba pasando, no entendía que había pasado........., no aceptaba lo que había pasado.....mantenía viva la ilusión de que todo fuera una pesadilla.

§ Después hubo una etapa de búsqueda. Sentí la necesidad de reconstruir mi historia de pareja, para entender como se llego a la ruptura.......:

- En un primer momento asumí una posición de victima y solo había espacio para reprocharle a la otra persona sus culpas.

- En otro momento, me vi a mi mismo como el responsable de todo: las cosas que hice y las que no hice.

- Solo mucho tiempo después pude balancear las responsabilidades. Pero aun así el dolor y la desesperanza no se mitigaban. Todo este tiempo fue como un paréntesis interminable dentro de mi vida......

§ Finalmente, empecé a verme a mi mismo como un ser humano en construcción, como alguien dotado de virtudes y defectos, como alguien capaz de amarse a si mismo y de ser amado, como alguien capaz de superarse a si mismo, capaz de crecer y de rehacer su vida, capaz de salir fortalecido del dolor, capaz de ver en medio del sufrimiento una oportunidad.........

Acciones para facilitar el proceso
§ La ayuda terapéutica y medicamentosa. La sensación más fuerte que recuerdo es precisamente el de creerme incapaz de superar la situación.
Padecí de depresión mayor reactiva.
Estado marcado por la angustia, el desgano, la apatía, los trastornos cognitivos y la perdida del interés por la vida.
La ayuda brindada por sicólogos y psiquiatras fue un instrumento muy útil para superarla situación.
La prescripción de los especialistas indico: antidepresivos, ansiolíticos, terapia, actividad física, evitar el aislamiento, buscar el apoyo afectivo de los amigos y de familiares, e iniciar una nueva forma de vida.

§ Grupos de ayuda.
Encontré una gran numero de sitios en donde se intercambiaba información, testimonios y se brindaba ayuda especializada a personas que como yo pasaban por el trance de la ruptura matrimonial.

§ La autoayuda.
Busqué información especializada que me permitiera entender lo que estaba pasando.
Textos de sicología sobre los efectos del divorcio, sobre los efectos de la depresión y sobre como enfrentar el desafió de ser padre en este nuevo escenario.