Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El TSJC otorga la pensión a una viuda divorciada

EL MUNDO 11 de Junio 2002
La mujer cobrará la viudedad a pesar de haber convivido con otro hombre tras separarse

Publicado el

BARCELONA.-
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido el derecho a percibir la pensión de viudedad a una mujer divorciada, pese a que convivió con otro hombre tras la separación del fallecido.

La Sala de lo Social del TSJC reconoce que se trata de un caso excepcional que «quiebra» la Ley General de la Seguridad Social, según la cual, el derecho a percibir pensión de viudedad «cede» cuando la beneficiaria, tras el divorcio, inicia una «convivencia marital» con un tercero.

En este caso, la beneficiaria, A.R.C., solicitó pensión de viudedad el 24 de enero de 2000, tras la muerte de su ex marido, P.A.M.M., acontecida el 26 de octubre de 1999, que le fue denegada por la Seguridad Social al entender que la mujer «convivía maritalmente» con otro hombre.

La mujer estuvo casada con P.A. M.M. durante cinco meses, de septiembre de 1993 a febrero de 1994, fecha de la sentencia de separación, y dos años más tarde, en noviembre de 1996, se trasladó al domicilio de su nueva pareja, con quien estuvo conviviendo por espacio de nueve meses.