Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Condenado a pagar pensión a su ex pareja de hecho

POR CAUSARLE DESEQUILIBRIO ECONOMICO
El MUNDO 2 de Agosto 2002

Publicado el

BARCELONA.-
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha reconocido el derecho a pensión compensatoria a una mujer separada de su pareja de hecho.

Se trata de la primera vez en España que un Tribunal Superior de Justicia de una comunidad autónoma se pronuncia en este sentido, equiparando las separaciones de las uniones de hecho a las separaciones y divorcios en cuanto a la compensación económica del miembro de la pareja con menos recursos.

La resolución del Alto Tribunal catalán aplica de forma «extensiva» la Ley catalana de uniones de hecho aprobada por el Parlament en 1998.
El TSJC confirma la sentencia de la Sección Duodécima de la Audiencia de Barcelona y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 9 de Sabadell (Barcelona), el cual ya reconoció el derecho de una mujer a percibir una pensión compensatoria del hombre con el que había estado conviviendo durante 14 años.

En primera instancia, el Juzgado de Sabadell dio por «extinguida» la relación entre Juan M.P. y Nuria E.L. y concedía a ésta una pensión mensual de 300 euros (50.000 pesetas) durante tres años, pensión de la que debía hacerse cargo su ex compañero.

Esta sentencia fue recurrida por ambos ante la Audiencia de Barcelona que modificó la resolución concediendo, además, a Nuria E.L.una indemnización de 18.000 euros y confirmando la pensión económica.

Finalmente, el ex compañero sentimental acudió al TSJC negándose a pagar dicha pensión, porque no habían transcurrido dos años de convivencia desde la entrada en vigor de la Ley catalana de parejas estables, aprobada en 1998, puesto que habían puesto fin a su convivencia en 1999.