Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Proyecto de Ley de Tuición (custodia) compartida para Chile

No cuestiona cual de los dos progenitores es más importante, o el mejor capacitado, sino que considera que ambos son necesarios e importantes por igual para el desarrollo integral y armónico de los hijos.

Publicado el

Se propone que la Tuición (Custodia) sea compartida por períodos iguales y alternantes, así, el Padre tendrá la Tuición de sus hijos por un año y la Madre tendrá "Tiempo de Compartir". Al año siguiente los papeles cambian y, será la Madre quien ostente la Tuición por un año y el Padre tendrá ahora el "Tiempo de Compartir".

El Proyecto de Ley contempla los necesarios artículos que cautelen las garantías para los niños y ambos padres, las reglas y excepciones obvias del caso.

El término "Tiempo de Compartir" no es solo un nuevo nombre para las tradicionales "visitas". Incluye las mejores garantías para la no pérdida de una relación significativa con el Padre "no tutor" durante ese año, el "Tiempo de Compartir" incluye por ejemplo 3 fines de semana al mes, cumpleaños, festivos, posibilidad de acercarse a ver y poder ayudar a los hijos si están enfermos, etc.

Un aspecto novedoso e innovador de este proyecto de ley es modificar la concepción de la pensión de alimentos, el cual no tiene ningún control por parte de los Tribunales de menores y por el Padre (el alimentante) ya que estos dineros en un gran porcetaje no son utilizados correctamente en beneficio directo de los hijos, así, el progenitor que tenga la Tuición en el periodo de tiempo que le corresponde, tendrá el deber y la responsabilidad de alimentar, educar y mantener a sus hijos.

Al año siguente en virtud del cambio de custodia, será el otro Padre el responsable de alimentar y criar a sus hijos.

Igualar los derechos y deberes de ambos Padres frente a los hijos, después de la separación o divorcio conlleva muchas ventajas respecto a la actual Ley de menores, y que benefician a los hijos y en general a toda la Familia.

LA CORPORACION DE PADRES POR LA IGUALDAD DE DERECHOS FRENTE A LOS HIJOS, expresa en su declaración de principios, que la primera razón que inspira su existencia, es la mantención y el fortalecimiento de LA FAMILIA como institución básica de la sociedad y, en estrecha relación con esto, el principio de PATERNIDAD RESPONSABLE.

En razón de lo anterior, las instancias que tiendan a preservar la integridad familiar en las situaciones de riesgo de disolución, merecen y cuentan con nuestro más decidido apoyo, toda vez que la desintegración de la familia predispone al deterioro social, sicológico, económico y espiritual de sus integrantes, particularmente de los hijos.