Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La cuantía de las pensiones en las separaciones y divorcios

Antonio ACEVEDO, asesor jurídico de FEAMSE

Publicado el

Los dos tipos de pensiones que pueden establecerse en una separación o un divorcio son las pensiones por alimentos, que son las que se establecen a favor de los hijos del matrimonio, y las pensiones compensatorias, que son las que uno de los cónyuges abona al otro como compensación del desequilibrio económico que la ruptura pueda generar.
La determinación de la cuantía de estas prestaciones es una de las cuestiones principales que se ventilan en los procedimientos matrimoniales.
No existe en nuestro Código Civil una referencia concreta sobre la cuantificación de estas pensiones, sino únicamente se establece el criterio que debe regir en la conciencia del Juez a la hora de fijar la cuantía concreta de estas pensiones.

En relación con los alimentos a favor de los hijos, los artículos 9S y 146 del Código Civil determinan que la cuantía de los alimentos debe guardar una doble proporcionalidad:
han de atenerse a las posibilidades económicas del que paga y a las necesidades reales de la persona o personas a quienes tal prestación va destinada.
Y debe tenerse en cuenta que, conforme dispone igualmente la Ley, a las necesidades de los hijos están obligados a contribuir los dos progenitores.

Por ello, una vez sentado el derecho de los hijos a recibir alimentos, la determinación de la cuantía concreta de éstos debe responder a una valoración ponderada de los medios económicos con que cuentan cada uno de sus progenitores, y desde luego a la evaluación cuidadosa de las necesidades reales de los hijos, a quienes esta pensión va destinada.
Por ello es evidente que no puede establecerse una fórmula "standard" como puede ser un porcentaje sobre los ingresos de la persona obligada al pago, ya que en tal caso sólo se estaría considerando una de las dos circunstancias que establece la Ley como valorables a la hora de determinar el importe de la pensión.
 
calculadora