Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Carta de un padre divorciado a su padre divorciado

Conmovedor

Publicado el

Hola Viejo.
Siempre te quise escribir con toda honestidad, pero no lo hice porque nunca pude explicarme con palabras lo que sentí, pero estoy seguro que lo percibías.

Con el tiempo -al igual que yo- has hecho tu inventario de los hechos que afectaron tu vida y la de tus hijos, llegando a tus propias conclusiones ...
¡son tuyas!, no necesitás contármelas.
Hace muchos años, cuando regresaste la primera vez a buscarnos no te pude responder tu pregunta de lo que sentía: "te guardaba mucho rencor", pero tuve miedo -que al decirtelo- se borrara mi alegría de volverte a ver después de tantos años.
Fue tanta mi felicidad y, siendo ya un joven de 24 años, consideré que no tenia caso ver atrás. Ahora comprendo que fue un error no desahogar.

Viejo, no estoy seguro si sabés los sentimientos encontrados que generaron el divorcio en nosotros, pero muchisimo más tu ausencia:
Desde que te fuiste, te perdiste de los años más importantes cuando necesité ser escuchado, recibir consuelo, confianza para superar los retos de niño, sentir seguridad y conocer mis sentimientos.
De joven, te perdiste de ver mis éxitos y fracasos en mis estudios, de corregirme y aplaudirme, de conocer a mis novias y de las carreras que me sacaron los suegros.... de talvés, haber tenido la oportunidad de ser un hijo orientado por su padre para ser mejor humano, esposo y padre de lo que soy.

Tus esporádicas cartas y llamadas telefónicas que nos hacías desde EUA. no llenaron el vacío; crecí ignorando las deficiencias y problemas de personalidad que me afectaron a futuro.