Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Una definición más amplia de la Alienación Parental

Douglas Darnall, Ph. D. Original en inglés en http://www.parentalalienation.com/PASfound2.htm
(Traducción autorizada de Julio Bronchal, psicólogo)

Publicado el

Esta definición es necesaria si los padres están dispuestos a reconocer los riesgos de caer inconscientemente en patrones alienantes si no ejercen una acción correctiva.
Con el tiempo los niños llegan a estar de acuerdo con la propaganda del padre alienador, es entonces ya demasiado tarde para prevenir los severos efectos del daño provocado por la alienación.

En la definición del Dr. Gardner también se establece que la crítica hacia el otro padre debe ser injustificada y/o exagerada. No creo que esta puntualización sea necesaria. Un padre puede predisponer a un niño contra el otro progenitor únicamente insistiendo en defectos que son reales o probables.
Los padres divorciados necesitan entender que sus hijos precisan amar a ambos progenitores todo cuanto sea posible, aun cuando ellos haga tiempo que dejaron de amarse entre sí.
Los padres deberían ayudar a sus hijos subrayando más las virtudes que los defectos del otro progenitor.

Es importante tener en cuenta que la alienación no es cuestión de un "malo", contra un "bueno", el padre víctima de la alienación.
Los papeles cambian. Puede que el mismo padre pueda ser víctima y alienador al mismo tiempo, dependiendo de cómo se comporte. No es infrecuente que un padre víctima se desquite con comportamientos alienantes contra el otro progenitor.
Llegado a este punto los padres habrían intercambiado los roles. Este proceso podría ocurrir incluso antes que el SAP llegue a manifestarse.
El problema ahora es que en esta escalada de alienación mutua cada padre se desquita del otro a través de comportamientos alienantes.
¿Qué resulta de todo ésto para los niños?
Es un círculo vicioso que debe ser prevenido e interrumpido.

No se puede asumir que el padre víctima sea intachable.
Los progenitores objetivo del PAS pueden llegar a ser alienadores cuando se desquitan de sus heridas.
Así pueden llegar a situarse en el papel de alienadores convirtiendo al otro padre en la víctima.
Los roles pueden llegar a ser confusos porque puede hacerse difícil distinguir entre el alienador y la víctima.
A menudo ambos padres se sienten víctimas.
La alienación es un proceso, no una persona.

Entender el SAP es de máxima importancia para el bienestar del niño y el propio bienestar psicológico de los padres. Los padres divorciados, los abuelos, jueces, mediadores, los abogados y los psicólogos precisan entender la dinámica de la alienación parental, reconocer los comportamientos sintomáticos y saber ejecutar tácticas para combatir la disfunción.