Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

¿HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE?

Publicado en la página del Colegio de Psicólogos
Julia Navarro, Mª Carmen Martínez, Reyes Martínez, Mª Dolores Gómez y Francisca Vicente

Publicado el

Por lo tanto, tal como señalan los datos expresados, si existe un aumento creciente de las separaciones será necesario atender a esta situación social y psicológica.
Por un lado, respecto a las parejas actuales serán importantes estrategias para solucionar muchos de sus problemas de pareja, tal y como propone José Cáceres Carrasco:
1- ¿Cuáles son las expectativas de la pareja? (La autorrealización mutua como única justificación de la continuidad de la relación.
Eliminación del sentido de propiedad (nadie es: mujer de... ni marido de...).
Temporalidad: )¿Hasta que la muerte nos separe?)
2- Recursos personales que habrían de tenerse para embarcarse en tal empresa (El mero hecho de ser hombre o mujer no nos acredita cualificados para emparejarnos.
Capacidad de reconocer y expresar sentimientos. Estilo de comunicación y resolución de problemas.
Capacidad de desactivación de conflictos.)
3- Medidas de terminación de la relación cuando no parece existir otra opción (Separación contenciosa frente a separación mediada). Es necesario, en caso de separación, ver la separación mediada como la mejor solución, de forma que no se haga tanto daño a las partes implicadas como ocurre con las separaciones contenciosas.

Por otro lado, de cara a la Intervención Social Preventiva y Educativa, sería necesario capacitar a los niños para una forma más sana de comunicación, resolución de problemas y equilibrio en los roles masculino y femenino.