Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La Ley de Divorcio en España

Según MARINA ORTIZ IBAÑEZ. ABOGADO ESPECIALISTA EN FAMILIA

Publicado el

1. Introducción: Breve repaso histórico.

La Ley reguladora del divorcio es de 7 de Julio de 1981, y aparece en nuestra legislación tras la reforma constitucional.
Hasta entonces el Código Civil regulaba la separación, como una autorización para poder vivir separados, pero sin que supusiera ruptura del vínculo matrimonial, y consiguientemente sin posibilidad de contraer nuevo matrimonio. A su vez, se admitía la nulidad matrimonial cuando se daban ciertas circunstancias, también la legislación canónica la contemplaba en supuestos muy concretos y eran los Tribunales Eclesiásticos los que la declaraban por causas establecidas en el Código de Derecho Canónico, teniendo las Sentencias dictadas por aquellos Tribunales plenos efectos civiles.

En la actualidad, puede decirse que los pocos avances que se han producido en materia de divorcio, han sido los que ha ido aportando la jurisprudencia.

2. Diferencias entre la Separación y el Divorcio.

La separación consiste en una autorización que da el Juez a los cónyuges para que puedan vivir separados de cuerpos y bienes, pero sin que se posibilite con ella que los cónyuges vuelvan a contraer nuevo matrimonio.

Con el divorcio, el vínculo matrimonial se disuelve, y los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio.