Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Dos noticias estremecedoras

La miserable condición humana de algun@s se manifiesta de forma dramática. Las víctimas de est@s desalmad@s son l@s niñ@s
No se descarta tráfico de órganos

LA VOZ DE GALICIA 30 y 31/8/02.

Publicado el

La búsqueda del niño secuestrado en Sandiás se extiende a Europa

-El temor a una posible venta llevó a la Guardia Civil a activar las alarmas internacionales

-Las sospechas sobre el destino del menor se dirigen hacia Portugal e Italia

La búsqueda del niño de cinco años que desde el pasado domingo se encuentra en paradero desconocido, sin que desde entonces haya tenido noticias de él su abuela Adelina, a quien un juzgado de Toledo concedió en enero del 2001 la tutela y custodia del menor, ha trascendido ya al ámbito internacional.

La cara del pequeño, su identidad, la de su madre y la de quienes la acompañaron en Ourense estos días, ya están en poder de las distintas policías europeas.
El objetivo es localizarlos lo antes posible, aclarar la situación del pequeño, despejar los temores que su abuela alberga y, salvo imprevistos u obstáculos legales, hacer que el niño regrese a Sandiás.

Puestos fronterizos

Tras la formación de la denuncia, desde la Guardia Civil se dio cuenta del hecho al Juzgado de Xinzo y se informó a la Fiscalía. La alerta, con la urgencia que el caso recomendaba, se extendió a los puestos fronterizos y también, desde la oficina de enlace Sirene, en Madrid, a las policías europeas.
Ahora sólo falta esperar resultados y confiar en la eficacia de la acción policial, como ayer mismo indicó a la angustiada mujer la jueza de Xinzo, con quien se reunió por la mañana.
Otras novedades sobre el caso no podía darle. Porque no las hay; al menos no han trascendido en Ourense.

Oficialmente, la Subdelegación del Gobierno se limitó ayer a confirmar la denuncia y el suceso, que ayer adelantó La Voz de Galicia.

Las sospechas sobre el destino del menor parecen dirigirse hacia Portugal e Italia.

En un caso, por la facilidad con la que se puede entrar desde Ourense; en el otro, porque es en Varesse, en la Lombardía, donde, al parecer, tienen su residencia actual la madre del pequeño, María José O.?G., y su compañero Manel, sin que conste de forma fehaciente la identidad de la tercera persona, la mujer italiana que acompañaba a la pareja durante su estancia en Ourense.

De esta última, precisamente, es de quien se sospecha que pudiese ser la compradora o intermediaria en la supuesta venta del niño, sin descartar su utilización con algún otro fin, incluido un siempre posible tráfico de órganos.

Unidades especializadas

Aunque la solución parece que llegará del exterior, tanto la Guardia Civil como la Policía Autonómica, con unidades especializadas en la relación con menores y en la persecución de delitos relacionados con niños, se mantienen en alerta ante la perspectiva de que en cualquier momento pueda dar señales de vida la madre del pequeño y poner fin a la pesadilla iniciada el domingo por la noche.

Pepe Seoane (ourense)