Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

EN DEFENSA DE NUESTROS HIJ@S

Nuestro ordenamiento jurídico recoge 2 principios básicos:

Publicado el

C-Es necesario que los políticos,retomando experiencias pioneras,tomen el comnpromiso de regular legalmente la Mediación Familiar,a fín de potenciar el diálogo como método para resolver los conflictos.
Pero debe ser una mediación integral y pluridisciplinar,es decir con servicios paralelos de atención psicológica y/o psicopedagógica y de atención primaria(trabajadora social)que posibiliten una mediación en condiciones suficientes y un proceso de seguimiento individualizado y pluridisciplinar.

D-Las diferentes administraciones deben potenciar a las asociaciones de padres y madres separad@s por la labor de integración y cohesión social ,prevención de situaciones de maltrato doméstico,fomento de valores de igualdad hombre y mujer y defensa de los menores que vienen desarrollando sin ningún tipo de colaboración institucional significada.
Hay que denunciar la discriminación que supone el dedicar ingentes ayudas económicas a asociaciones exclusivamente de mujeres,que en ocasiones,fomentan el enfrentamiento hombre/mujer,descohesionan la sociedad y pueden fomentar situaciones de violencia con sus mensajes frentistas.

Hay que resaltar que las asociaciones mixtas y aquellas de un solo sexo que fomentantan valores de solidaridad,igualdad y cohesión social tienen como mínimo el mismo derecho que las anteriores a ser apoyadas institucionalmente.
Desde una perspectiva de integración,de potenciación del dialogo y el conocimiento de ambos sexos y en definitiva de eliminación de frentismos sociales se debe potenciar a las organizaciones de padres y madres separad@s.

E-Las diferentes administraciones deben potenciar el desarrollo en todas las comunidades autónomas del programa de “atención integral y pluridisciplinar a las familias en crisis”Dicho programa,coordinado por una trabajadora social,integra diferentes servicios como son la asesoría jurídica,terapia de pareja,mediación familiar,asistencia psicológica,asistencia psicopedagógica,escuela de padres,grupos de autoayuda y taller de ocio y tiempo libre.

Este es un programa,que lleva ya funcionando 4 años en el País Vasco,gestionado por la Federación de Euskadi de madres y padres separados y conveniado con las instituciones. Se ha demostrado que es un programa que ha disminuido en un porcentaje importantísimo la conflictividad en las situaciones de separación/divorcio,que ayuda a superar más rápidamente estas crisis,que fomenta con medidas concretas la relación del menor con ambos progenitores,intentando y logrando que los conflictos familiares les afecten lo menos posible.

Así mismo se ha demostrado como una medida muy eficaz para reducir notablemente las situaciones de violencia doméstica.