Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

EN DEFENSA DE NUESTROS HIJ@S

Nuestro ordenamiento jurídico recoge 2 principios básicos:

Publicado el

Estos hechos reflejan con claridad:

1-El trato diferenciado que la justicia,a veces, da al hombre y a la mujer,partiendo del criterio machista de que la mujer es la persona más adecuada para tener,criar y educar a los hij@s,y el hombre el responsable de mantener económicamente la familia.Criterio que hace que muchos hombres ni se planteen el solicitar la guardia y custodia.

2-El trato diferenciado que se suele dar a hombre y mujer en situaciones de maltrato psicológico evidentes.

3-La pasividad o falta de medios de juzgados e instituciones sociales ante situaciones de manipulación o maltrato psicologico.

4-La pasividad de los juzgados ante los incumplimientos manifiestos y reiterados del derecho al ejercicio de la patria potestad compartida.

5-La diferente valoración y medidas aplicadas ante los incumplimientos de regímenes de visita o impagos de pensiones alimenticias.

Ante estas situaciones debemos reivindicar una vez más:

A-La figura del padre es fundamental en el desarrollo del menor y para ello hay que crear los cauces que permitan una relación fluida entre ambos.Es por tanto urgente recoger la figura de la guardia y custodia compartida,que posibilite la relación del menor con ambos progenitores en pie de igualdad y con los únicos límites que las circunstancias organizativas de la familia aconsejen.
Es urgente así mismo que se cree una estructura agil y resolutiva que facilite el ejercicio de la patria potestad compartida,relacionada como es lógico con los servicios de Mediación Familiar.

B-Es urgente que las Instituciones creen y potencien los Puntos de Encuentro Familiares,consensuado su diseño con las organizaciones de padres y madres separad@s,gestionados por entidades sin ánimo de lucro,atendidos por profesionales mixtos con experiencia en el area de familia
Estos deben ser un lugar neutral que facilite la relación padre/madre hij@s,que restaure las dificultades de todo tipo que obstaculizan las mismas,bien mediante la potenciación de habilidades parentales,atención psicológica y mediación familiar,en su caso.
Lo que no debe ser un Punto de Encuentro Familiar es un servicio orientado con exclusividad a la mujer,pues hace ya una calificación y discriminación de los menores,pierde el carácter de neutralidad ,es un lugar que deja de ser aceptado por ambas partes y se convierte en algo diferente a un Punto de Encuentro familiar.