Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

APADESHI (Argentina) presenta un proyecto de Tenencia (custodia, tuición) compartida

> PROYECTO DE LEY
> "TIEMPO MÍNIMO DE CONVIVENCIA"
> PAUTAS MÍNIMAS DE TIEMPO DE CONVIVENCIA DE PADRE O MADRE NO CONVIVIENTE CON SUS HIJOS MENORES O DISCAPACITADOS

Publicado el

El Senado y la Cámara de Diputados, Etc .

> Articulo 1 : A los efectos de gestiones vinculares entre Padres e Hijos se reemplaza el termino "Régimen de visitas" por Tiempo de convivencia mínimo"

Articulo 2 : El Padre o Madre que no ejerce la Tenencia de su hijo o Hijos menores o Discapacitados, conserva todos los Derechos y obligaciones emergentes de su función Paterna, con la sola limitación resultante de lo prescripto en el Art. 264, incisos 2 y 5 del Código Civil.

> Articulo 3 . El tiempo mínimo de convivencia a favor del Padre o Madre no Conviviente, con su Hijo, o Hijos menores o discapacitados, se adecuara respetando un tiempo similar de convivencia, en relación al Padre o Madre que conviva con los citados. No existiendo acuerdo de partes, se estipulara en base a las siguientes pautas mínimas:
> A ) Se determinara Judicialmente conforme a las peticiones de ambos Padres, atendiendo a las circunstancias del caso y al interés de los menores:
semanalmente 2 (dos) periodos a saber : 1) 36 ( y seis ) horas continuas, 2) (6 seis) horas alternadas, retirando a los menores del lugar fijado y su regreso al mismo lugar, a favor del hijo o Hijos o discapacitados y del Padre o Madre no Conviviente.
> B) Pernoctancia del Hijo o Hijos menores o discapacitados con su Padre o Madre no Conviviente, en el domicilio que este libremente fijare, salvo que ello resultare imposible o fuera probadamente desaconsejable.
> C) Convivencia transitoria del Hijo o Hijos menores o discapacitados con el Padre o Madre no Conviviente durante 2 (dos) periodos anuales de vacaciones , a saber: Periodo de Verano , 15 (quince) días continuos.
Periodo invernal . 7 días (siete días) continuos, Fiestas de fin de año y feriados religiosos, en forma alternada de igual cantidad de días, para Padres o Madres Convivientes o No Convivientes y en conformidad con las peticiones y posibilidades de visitador y visitado.
> D) En caso de ausencia del Padre o Madre Conviviente, el Hijo o hijos menores o discapacitados, permanecerán con el Padre o Madre no Conviviente, hasta el cese de esta ausencia , en prioridad absoluta en relación a terceros , salvo que ello resultare imposible o fuera desaconsejable atendiendo a las circunstancias del caso y al interés de los menores o discapacitados debidamente probado.