Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Grupo de Autoayuda

El Grupo de Autoayuda de la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados se reune los sábados por la tarde en el Centro Sociocultural José Saramago de Santiago de Compostela (Vite)
Rúa Carlos Maside, 7
Tel.: 981 542 490 Fax: 981 542 489

Recibimos, asesoramos e intentamos ayudar a todos y a todas los que deseen conocernos. Seréis muy bienvenidos

Ver localización en archivo adjunto

Publicado el

Coordina:
Carlos Gayoso Marchante, psicólogo.
Tf: 981599398 / 659617620
c-gayoso@cop.es

Taller de Arte para niños

GRUPO DE AUTOAYUDA, LUDOTECA Y BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN GALLEGA DE PADRES Y MADRES SEPARADOS.

INFORME DEL 2010

GRUPO DE AUTOAYUDA

Se realizaron 37 reuniones del grupo de autoayuda, a las que asistieron un total de 25 personas diferentes (9 mujeres, 16 hombres); 6 mujeres y 8 hombres asistían por 1ª vez este año al grupo de autoayuda. El número total de asistencias fue de 41.

Se llevaron a cabo, mediante técnicas de grupo, labores de información e integración de los participantes en la dinámica grupal con los objetivos de ayudarles a superar los problemas psicológicos y las consecuencias que el proceso de ruptura de pareja les haya acarreado.

También se les informo sobre los medios y recursos legales disponibles en la comunidad para llevar a cabo un proceso de separación que sea lo menos contencioso y conflictivo posible; encauzándolo -a través de la mediación- para la consecución de los acuerdos mutuos que se planteen como metas fundamentales la consecución del mayor beneficio para los menores, el ejercicio de la corresponsabilidad parental y la custodia compartida.

Para lograr estos objetivos la “Asociación Galega de Pais e Nais de Separados” pone a disposición de sus socios una lista de profesionales concertados que les ofrecen sus servicios con una serie de ventajas.

BIBLIOTECA Y LUDOTECA

Se continuaron las labores de adquisición y préstamo de libros relacionados con toda la temática desarrollada en torno a la separación o divorcio que permita a los socios profundizar en aquellos aspectos que consideren más importantes para afrontar su situación personal y familiar.

También se hizo un inventario y organización del material de la ludoteca en función de las distintas edades o etapas evolutivas de los niños y de los valores educativos que desarrollan.

VIDEOFORUM

El principal objetivo del videoforum era el debate en torno a la custodia compartida después del visionado de las películas que se detallan a continuación:

DIA HORA PELICULA DIRECTOR 6-2-10 18 EN BUSCA DE LA FELICIDAD GABRIELE MUCCINO 13-2-10 “ DIAMANTE DE SANGRE EDWARD ZWICK 20-2-10 “ LA VIDA ES BELLA ROBERTO BENIGNI 27-2-10 “ HISTORIA DE LO NUESTRO WOODY ALLEN 6-3-10 “ MARTIN HACHE ADOLFO ARISTARÁIN 13-3-10 “ LA SEÑORA DUBTFIRE ROBIN WILLIAMS 20-3-10 “ PARÍS-TEXAS WIM WENDERS

Se intento responder a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los problemas de pareja?
¿Causa de la separación?
¿Conflictos durante la separación?
¿Acuerdos conciliadores?
¿Viabilidad de la custodia compartida?

Las principales conclusiones a las que se llegaron fueron:

1-Que cualquiera de los padres independientemente de su condición y siempre que no exista un impedimento legal esta capacitado para ejercer la guardia y custodia de sus hijos.

2-Que aun habiendo ligeras diferencias en la forma de ejercer la parentalidad entre las mujeres y los hombres, estas se pueden complementar. Además, en lo fundamental, que es la consecución del bienestar de los menores ambos coinciden.

3- Que dicha guardia y custodia debe ser organizada en función del bienestar de los menores.

4-Que la mejor forma de garantizar el bienestar de los menores a lo largo del tiempo es a través de la custodia compartida.

TALLER PARA PADRES: EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS

El objetivo del Taller para Padres es proporcionar a los padres de familia diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual esta pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social.

Así mismo, que los padres de familia conozcan y aprendan métodos efectivos para apoyar a sus hijos en el mejoramiento y superación personal y académica, que permita además vivenciar los más altos valores humanos y familiares.

El Taller para Padres busca también contribuir a que los padres establezcan una optima comunicación con sus hijos.

Asimismo, se abordan las dificultades que pueden surgir al intentar conseguir estos objetivos desde la perspectiva de la monoparentalidad versus coparentalidad que suele implantarse tras la ruptura de pareja.

Sesiones:

1- Desarrollo psicológico: las etapas evolutivas de los hijos

2- Habilidades de comunicación entre padres e hijos

3- Los hijos y las habilidades sociales

4- Educar en la asertividad

5- Autoestima e Inteligencia emocional

6- Problemas de aprendizaje

7- Cómo mejorar la conducta de los hijos

8- Resolución de problemas y conflictos

9- Educación para el ocio y el tiempo libre

10- Educación sexual

Metodología: fundamentalmente teórico-practica. Combinando la información y explicación teórica a través de medios escritos y audiovisuales con la realización de diversas experiencias practicas (dinámicas de grupos, role-playing, dramatizaciones, etc.) que posibiliten la asimilación de los contenidos teóricos a través de su vivenciación.

Temporalización: 10 sesiones de 1 h. y 30 min. cada una, sábados de 19 a 20’30 h.

PROSPECTIVA

LOS OBJETIVOS PREVISTOS SON:

Continuar con las actividades propias del grupo de encuentro y autoayuda psicológica, programando talleres de habilidades de comunicación heterosocial y talleres para padres.

Potenciar la ludoteca y la biblioteca de la Asociación con actividades culturales y de ocio (video forum) dirigidas a las personas separadas / divorciadas y a sus hijos, a fin de ayudarles en el nuevo proceso de socialización tras la ruptura.

RECURSOS NECESARIOS:

Además del coordinador del grupo de autoayuda (psicólogo), seria necesaria la participación de un/a cuidador/a o educador/a que colaborará en la realización de los objetivos previstos.

Santiago, 23 de Septiembre de 2010

Fdo. : Carlos Manuel Gayoso Marchante (coordinador-voluntario)
 

Carlos Gayoso
Carlos Gayoso