Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CUMPLIR LA LEY DEL DIVORCIO. CUMPLIR LA CONSTITUCION

Por Jesús Ayala Carcedo

Publicado el

Por su brevedad, se los cito:
Artículo 66. El marido y la mujer son iguales en derechos y deberes.
Artículo 67. El marido y la mujer deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.
Artículo 68. Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.
Ni toman nota, ni se los dan por escrito.
Yo, personalmente, no tengo una idea clara de lo que es el matrimonio. Ya sé que pensarán Uds. que soy tonto.
Por ello, si me permiten, les preguntaría diversas cosas, tanto al juez como a los contrayentes y a los testigos.
Por ejemplo, cuántos años va a durar el matrimonio. Cuantas relaciones sexuales van a tener y cuántos hijos van a tener y qué van a estudiar.
Cómo van a celebrar el primer aniversario de boda.
Si van a ser felices toda la vida. Dónde van a vivir dentro de dos años. Cuánto tiempo van a durar en su trabajo actual, de los dos o de uno de ellos.
Cuánto afecto y amor entre ellos van a tener dentro de cinco años y de cuanto dinero van a disponer dentro de ocho.
Les preguntaría algunas cosillas más, como quien o quienes tienen que barrer o fregar. pero pienso que con las que he indicado es suficiente.
Me temo que ese tipo de cosas no lo aclara ni el Juez ni el Código Civil.
Si ellos, tanto el juez como los contrayentes y los testigos no pueden responderme a esas sencillas preguntas, ni el juez sabe que es lo que autoriza, ni los contrayentes saben lo que contraen, ni los testigos saben que testifican.
Si Uds., queridos y amables lectores, pudieran responderme a tan simples preguntas y quisieran informarme de ello, harían un gran favor a un tonto que no sabe lo que es el matrimonio, ya que parece que todo el mundo sabe lo que es el matrimonio, menos yo.
He oído decir que los matrimonios no son para toda la vida.
Que no todos los matrimonios tienen hijos, ni tienen relaciones sexuales, ni que no todos son felices, aunque sigan casados. Que aunque no tengan trabajo siguen casados, que aunque no tengan vivienda siguen casados.
Creo, aunque no me hagan mucho caso, que los hijos se pueden tener sin estar casados, y que los pueden adoptar o tener por fecundación invitro. Que la gente sin estar casada, se quiere mucho, son fieles el uno con el otro, que son buenos padres y que se respetan y ayudan y que son felices.
No tengo muy claro por qué la gente se casa, si para ser felices, tener hijos y quererse no hay que casarse.
Si que he oído que el estado español no obliga a nadie ni a casarse ni a tener hijos, ni a quererse. Tampoco elige pareja a nadie, según me han dicho.
Me inquieta mucho que como causa de separación matrimonial se alegue el artículo 82º-1 del Código Civil, sobre las causas de separación:
"El abandono injustificado del hogar, la infidelidad conyugal, la conducta injuriosa o vejatoria y cualquier otra violación grave o reiterada de los deberes conyugales. No podrá invocarse como causa la infidelidad conyugal si existe previa separación de hecho libremente consentida por ambos o impuesta por el que la alegue".
Claramente, la Ley del Divorcio actual, permite a todos los casados, libre y voluntariamente, otros caminos para obtener la separación y el divorcio.