Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CUMPLIR LA LEY DEL DIVORCIO. CUMPLIR LA CONSTITUCION

Por Jesús Ayala Carcedo

Publicado el

Estimo que, en Castilla y León, las mujeres casadas tienen muchas dificultades para encontrar algún folleto en que las informen de que se pueden divorciar por el cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de al menos cinco años, conforme al artículo del Código Civil señalado, a pesar de que el artículo 9º.3 de la Constitución de española garantiza la publicidad de las normas.
Me temo que, en Castilla y León, las esposas y esposos carecen de información suficiente de muchas cosas que permite hacer la Ley del Divorcio actual.
Sin embargo, me van a permitir informarles, muy brevemente, sobre un folleto muy difundido en sitios públicos: Hazlo por ti, dirigido a esposas.
Hablan de poner denuncias ante cualquier Comisaría de Policía, cuartel de la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción que esté de guardia.
Habla de marcharse de casa con los hijos, de medidas provisionalísimas y ofrece centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. Recientemente, ha habido un grave escándalo con una asociación de mujeres que regentaba una casa de acogida y un piso tutelado en Valladolid y dice la Junta de Castilla y León que su responsabilidad es sólo administrativa. Paga, pero ni saben lo que hacen, ni quiere saberlo.
La Junta de Castilla y León, con fecha 14 de noviembre de 2001, dentro de su Plan Dike, dice que el maltrato podrá ser justificado mediante alguno de los documentos siguientes:
. Certificado de que la mujer ha estado ingresada en algún centro de Acogida de mujeres.
. Acreditación de la presentación de una denuncia por maltrato.
. Parte médico relativo a que la mujer ha sido atendida en algún centro sanitario por causa de agresión.
. Información de profesional competente en la materia, con la manifestación expresa de que la mujer ha sido atendida por causa de maltrato y en el que conste si está recibiendo algún tratamiento específico por dicho motivo.
. Cualquier otro justificante que acredite que la mujer ha sido o es víctima de violencia y se considere aceptado por la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
Perdonen, creo que quieren decir que si la mujer está casada la ha maltratado el esposo.
Si Uds. piensan otra cosa, me lo dicen.
Con estos razonamientos se gasta mucho dinero de todos los ciudadanos.
Si me permiten continuar, les diré que en el protocolo de Actuación Profesional para casos de malos tratos a la mujer en Castilla y León, editado por la Junta de Castilla y León, se deberá informar a las mujeres casadas que quieran poner una denuncia contra su esposo, elegido libre y voluntariamente por ella, del contenido del artículo 464 del Código Penal:
" El que con violencia o intimidación intentare influir directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, abogado, procurador, perito, intérprete o testigo en procedimiento para que modifique su actuación procesal, será castigado con la pena de uno a cuatro años y multa de seis a veinticuatro meses" .
Se habla, además, de la posibilidad de solicitar a la Autoridad Judicial las "Medidas Provisionalísimas", que tienen carácter previo a la demanda de separación matrimonial.
Me van a permitir una breve reflexión sobre el matrimonio. Si no les parece mal, podemos intentar acercarnos a un juzgado en que se estén casando, o contrayendo matrimonio, ante un juez, dos personas de distinto sexo, con dos testigos y quizá invitados.
Quiero pensar que les hablan de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil.