Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La comunidad de bienes y los derechos de sus titulares

La disolución de la comunidad de bienes no afecta a la subsistencia del derecho de uso que corresponde al otro cotitular de los inmuebles

Publicado el

Si bien el titular de una vivienda familiar en comunidad de bienes puede pedir la división de la cosa común mediante una acción procesal, la disolución de la comunidad no afecta a la subsistencia del derecho de uso (cualquiera que sea su naturaleza), que corresponde al otro cotitular, ex-cónyuge en virtud de sentencia de divorcio, según se afirma en una sentencia del Tribunal Supremo, de 26 de abril de 2002.

El ponente, Sr. González Poveda, señala que el derecho de uso se mantiene indemne y una eventual venta de la cosa en subasta pública debe garantizar la subsistencia de esta medida.

Esto sólo puede ser modificado por voluntad de los interesados, o por decisión judicial adoptada por el órgano jurisdiccional competente en relación con el proceso matrimonial en que se acordó.

Se argumenta que una plaza de aparcamiento está vinculada a la obligación de alimentos a que se comprometió el actor recurrido en el convenio regulador de los efectos de la separación suscrito por los litigantes.

Aparte de que tal cuestión no ha sido planteada en la instancia, por lo que viene a constituir una cuestión nueva, los artículos del Código Civil que se invocan no son aplicables para resolver la cuestión sometida a debate: la extinción de la comunidad de bienes.

Los efectos que pueda tener la extinción de la comunidad sobre la obligación alimenticia asumida por el actor frente a su hija habrán de ser ventiladas en el juicio correspondiente y, en su caso, ante el Juzgado de Familia competente. En consecuencia, se desestimó el motivo.