Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Un tribunal obliga a un padre a pagar una pensión a su hijo mayor de edad

El hijo se niega a estudiar o trabajar

PERE RÍOS | Barcelona EL PAÍS

Sin comentarios. Estamos mudos...de ASOMBRO

Publicado el

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una sentencia por la que establece la obligación de un padre a abonar 15.000 pesetas mensuales -unos 90 euros- a su hijo, mayor de edad, que vive con su madre y que no estudia ni trabaja.

La sentencia revoca otra que dictó en su día la Audiencia de Barcelona y que negaba el pago de esa pensión. Los jueces han llegado a esta conclusión al considerar que por encima del derecho civil de ámbito español debe prevalecer el Código de Familia vigente en Cataluña y entienden que la pensión se ha de conceder sólo en concepto de pensión alimenticia pero entendida como de subsistencia y no para cubrir todas las necesidades del hijo.

El tribunal explica que mientras el hijo, Isaac, se mantenga en su conducta de no estudiar ni trabajar 'ha perdido todo derecho a resarcirse de los gastos necesarios para la continuación de su formación', si bien conserva el 'reducido derecho de alimentos'. La sentencia no puede ser recurrida ante ninguna instancia superior porque el TSJC es la última instancia judicial cuando se trata de derecho civil catalán.


 
Estupefacción