Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Carta de Ismael Álvarez a l@s Ponferradin@s

Ismael Álvarez dimitió como alcalde de Ponferrada (España) tras haber sido condenado por "acoso sexual" a una concejala de su propio Partido Político.

Publicado el

Cuando consigue que uno de éstos escriba en su informe que Nevenka ha sufrido acoso sexual, ella no se cortó en afirmar: "¡Ya lo tengo cogido por los cojones!".

Con estos informes médicos y sus inmejorables dotes de actriz tenía ya los mimbres necesarios. De septiembre de 2000 a marzo de 2001 (¡Denuncia después de casi un año!), contacta con algunas personas que tienen animadversión hacia mí por razones de tipo político. Alcanza un protagonismo especial Doña Rosario Velasco, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. Se reúne con la querellante (lo cual primeramente negó varias veces y acabó admitiendo más tarde), la pone en contacto con algún psicólogo concreto y determinado, coordina la mayoría de los asuntos, comparece en el juicio como testigo de parte sin tener el más mínimo conocimiento directo de la relación personal entre Nevenka y yo (de los quince concejales del PP testificaron únicamente los ocho que tenían ese conocimiento directo), lidera de forma destacada el asunto en los medios de comunicación, se enfrenta con APADEMA cuando esta Asociación de mujeres acosadas decidió retirarse de la acusación por "haber perdido la confianza en ella".

También, como todo el mundo ha podido comprobar, se puso en marcha una terrible y cruel maquinaria mediática en mi contra, funcionando a piñón político fijo, sin analizar nunca razones. Este apoyo mediático le fue ofrecido a Nevenka en una reunión en Madrid previa a la presentación de la querella para que se animara a "dar el paso".

En la reciente fase del juicio oral, periodistas independientes que realizan su trabajo honestamente con el fin de llevarse a casa un salario, recibieron múltiples presiones de grandes magnates mediáticos. Así se "coció" un auténtico linchamiento político. ¿Por qué llegó Nevenka a hacer todo esto? A mí todavía me sigue pareciendo increíble.

Por eso pienso que han tenido que influir otras personas muchísimo en ella durante los meses anteriores a la querella, una vez desaparecida del Ayuntamiento. Reproduzco aquí, de su puño y letra, extractos de cartas y notas que me escribió: En la etapa final de estancia en el Ayuntamiento me escribió lo siguiente: Está claro que primeramente se fue del Ayuntamiento y después se organizó todo. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Cada uno realizará su propia interpretación. De todos modos, me parece importante resaltar a este respecto lo siguiente: de todos sus amigos (Beatriz, Miguel Ángel, Zaida, Francisco, Paloma, Herminio), propuestos en la querella como testigos, ¡no apareció a testificar ninguno! Su abogado tuvo que sustituirlos por su madre, por su prima, por Doña Rosario Velasco (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento) y por Doña Chelo Costa (locutora de la Cadena SER, Grupo PRISA).

Cada cual puede extraer sus propias conclusiones... También se pueden hacer más preguntas y reflexiones: Primera: ¿Es muy creíble un acoso después del derribo? Pienso que, generalmente, cuando se dan estos casos, suceden al revés. Segunda: Sorprende mucho que, durante los meses que ella dice sufrir el acoso, no lo comenta con nadie, según ha resultado probado: ni con su familia, ni con sus amigos, ni siquiera se lo dice al psicólogo que la reconoce.