Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Rojas Marcos alerta sobre el aumento de la depresión en niños y jóvenes.

FUENTE: EFE. [noticias] [24/5/2002] El psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y hasta hace poco director de la red de hospitales públicos de esta ciudad, ha alertado hoy

Publicado el

sobre el aumento de las depresiones entre los niños y los jóvenes de toda Europa.

"Los jóvenes entre 20 y 25 años tienen el doble de probabilidades de caer en una depresión que sus padres, y el triple que sus abuelos", ha afirmado Rojas en conferencia de prensa en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. "Los niños y adolescentes de 10 a 18 años que se deprimen ha aumentado en Europa", ha enfatizado.

El psiquiatra ha asegurado que los métodos diagnósticos actuales más precisos han permitido que salgan a la luz estos casos, cuando "hace veinte años no creíamos que un niño pudiera deprimirse". Rojas Marcos ha atribuido el aumento de estas depresiones a la aparición de la adolescencia como un "periodo nuevo" en la vida de los individuos en las sociedades modernas.

Los niños y los adolescentes, ha afirmado, son "especialmente vulnerables" a los "factores sociales". "En esta etapa llena de oportunidades, muchos tienen dificultad en aceptar que los fracasos son transitorios. Además, son muy sensibles al desequilibrio entre aspiraciones y posibilidades", ha dicho.

Los modelos imperantes sobre la perfección física o el éxito profesional son, según el psiquiatra, algunos ejemplos de este "desequilibrio", que lleva a cada vez más jóvenes a estados depresivos, a veces "solapados con alcohol y otras sustancias" que dificultan el diagnóstico y acentúan la gravedad del trastorno.

"Vivimos en la sociedad de la depresión", ha concluido Rojas Marcos en su comparecencia ante los medios de comunicación. El profesor de psiquiatría ha señalado que "un 12% de las mujeres y un 8% de los varones europeos sufren una depresión mayor (el estadio más grave de la enfermedad) a lo largo de su vida".