Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Más sobre fiscalidad

FEDERACIÓN DE EUSKADI DE MADRES /PADRES SEPARAD@S KIDETZA PROPUESTA DE MODIFICACION DE LA NORMA FORAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Publicado el

FEDERACIÓN DE EUSKADI DE MADRES /PADRES SEPARAD@S

PROPUESTA DE MODIFICACION DE LA NORMA FORAL

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

1-Exposición de Motivos y Propuestas

Transcurridos 2 años desde la entrada en vigor de la nueva norma foral sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas hemos observado algunos aspectos que se debieran reactualizar y carencias que se debierna incluir en dicha norma.
En efecto:
1-1-
En el capítulo referente a reducción por declaración conjunta observamos como una unidad familiar compuesta por los cónyuges no separados y por los hijos menores,se contempla una reducción de 561000pts.
Por el contrario una unidad familiar compuesta por un progenitor y los hijos,en caso de separación,tiene una reducción de solo 357000pts por el mismo concepto.

Aspecto discriminatorio para las parejas separadas.

Consecuentemente proponemos la equiparación para ambos casos.Es decir una reducción para ambos supuestos de 561000pts+más la cantidad que corresponda actualizar el ejercicio 2001.

1-2-
En el aspecto de deducción por descendientes se contemplan las cantidades de 56100pts,61200pts,y 81600 pts respectivamente por el 1º,2º,3º y sucesivos hij@s.

Entendemos que la protección a la familia debe ser uno de los pilares básicos de las instituciones,así como nuestra pertenencia a la UE nos obliga a ir equiparando las diferentes casuísticas.

Por ello proponemos la subida lineal de 30.000pts en cada uno de los supuestos.De donde las deducciones por descendientes quedaría del siguiente modo:

1º hijo:86100pts
2º hijo:91200pts
3º y sucesivos:111600pts.

1-3-
La deducción por abono de anualidades por alimentos contempla la cantidad del 15% de dichas pensiones con un tope de 20400pts. Debemos tener presente que la legislación de los paises limítrofes y la legislación estatal contemplan la reducción de la totalidad de la pensión alimenticia de la Base Imponible,con lo que en este capítulo los padres/madres separad@s vascos estamos en peores condiciones que los de nuestro entorno.

De donde nuestra propuesta iría en el sentido de mantener la deducción en el 15%,eliminando el tope marcado de 20400pts.