Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Deontología profesional: psicólog@s

Ma Isabel Pereira Calviño, Presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia recuerda algunos asuntos de gran interés.

Publicado el

En este caso, se debe tener especial cuidado a la hora de realizar el informe, que deberá reflejar la objetividad e imparcialidad de la evaluación realizada por el psicólogo, de tal manera que no exista duda alguna acerca de su intervención, y asesorar adecuadamente al Juez que debe resolver.

En estos supuestos el informe psicológico no puede convertirse en un arma arrojadiza entre las partes litigantes y el psicólogo no puede dejarse someter a situaciones confusas en las que su papel sea equívoco o ambiguo.

También hay que tener un cuidado exquisito cuando se trata de la evaluación de menores, ya que tenemos la obligación de comunicar los resultados a los padres (a los dos, no sólo a quien nos solicita la intervención) estudiar suficientemente Y con rigor La personalidad o el testimonio de niños y niña.

La formación en las técnicas utilizadas es imprescindible para que la realización de una intervención profesional no pueda someterse a tacha alguna. Se producen denuncias sobre la actuación profesional que una vez analizadas desvelan desconocimiento de las técnicas que fueron usadas, provocando una mala práctica que podría haberse evitado con la formación adecuada.

Otro tema realmente importante a tener presente es la posible vulneración del secreto profesional que, además de poder llegar a ser constitutiva de delito, es motivo de suspensión del ejercicio profesional al estar expresamente regulada en el nuevo Código Deontológico la obligación de guardar secreto.

En general es conveniente, aún que sea de modo puntual, leer nuestro Código Deontológico e reflexionar sobre su contenido, en especial os artículos números: 17, 29, 40, 41, 42, 48, 491 que con más frecuencia pueden dar lugar a quejas de los usuarios.

Esperamos que estas notas sirvan de estímulo para mantener y ampliar la preocupación por la dimensión ética de nuestro trabajo. Un fuerte abrazo,

Xavier Macías Virgós: Decano

Ma Isabel Pereira Calviño: Presidenta Comisión Deontolóxica