Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Deontología profesional: psicólog@s

Ma Isabel Pereira Calviño, Presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia recuerda algunos asuntos de gran interés.

Publicado el

COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE GALICIA
Santiago, 11 de Marzo 2002.
Querido/a compañero/a:
Las cuestiones deontológicas como parte esencial de una adecuada praxis profesional, son imprescindibles para consolidar el reconocimiento social de nuestra profesión, obtenido progresivamente en los últimos años en base tanto a la calidad y eficacia de nuestras intervenciones -avaladas por una buena formación continuada- como por las normas deontológicas que guían nuestras actuaciones, dando la medida del compromiso ético en la utilización de nuestro "poder" profesional.

La Junta de Gobierno consideró oportuno tras consultar a la Comisión Deontológica, señalar una serie de circunstancias en las que se dirimen con frecuencia cuestiones transcendentes desde el punto de vista deontológico.

Así, muchas veces una adecuada intervención profesional -por ejemplo en un proceso de separación o cuando hay conflictos entre las partes- puede resultar problemática por no tener en cuenta algunos criterios a la hora de redactar el informe final. De hecho, las quejas presentadas ante la Comisión Deontológica, que posteriormente sanciona la Junta de Gobierno, están frecuentemente más relacionadas con la forma de presentar por escrito los resultados obtenidos que con la actuación en sí del psicólogo, que suele ser honesta.

Uno de los aspectos más importantes a considerar en los informes es no hacer testimonio de actuaciones de un hecho sobre el que no se realizó ninguna evaluación.
La mera plasmación de manifestaciones que sólo conocemos por referencia de una de las partes, sin haberlas contrastado con el propio sujeto -el cual nunca hemos entrevistado ni evaluado- pode ser motivo suficiente de queja, creando una situación para el psicólogo difícilmente salvable.

Sin embargo, esta situación se puede evitar si en la redacción del informe se hace exacta referencia a la fuente informante.
Otro de los elementos comunes de las actuaciones psicológicas frecuentemente denunciadas es la elaboración de los informes de parte, es decir, cuando se solicita la emisión del informe por una de las partes para ser aportada a un procedimiento judicial.