Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

En Chile se avanza hacia el divorcio

Si esto prospera, les espera a los chilenos una Ley restrictiva y culpabilizadora, que generará problemas en lugar de resolverlos y más infame todavía que la española.

Publicado el

Valparaíso, Miercoles 16 de Enero 2002
Comisión de Constitución, Legislación y Justicia votó en general iniciativa legal El Senado aprobó por unanimidad idea de legislar sobre proyecto que modifica Ley de Matrimonio Civil

Se regulan los estados de separación previos a la solicitud de nulidad o divorcio. Se cautelan de un modo efectivo y prioritario la situación de los hijos y garantiza el equilibrio económico de los cónyuges al momento de la disolución del vínculo.
A través de la mediación se facilita la resolución de los conflictos, posibilitando que la decisión de poner fin al matrimonio sea producto de una voluntad seria y reflexiva.
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó por unanimidad (5-0) la idea de legislar en general el proyecto de ley que modifica la Ley de Matrimonio Civil, cuyas indicaciones del Ejecutivo fueron ingresadas a trámite parlamentario en octubre pasado.
La aprobación en general implica que los miembros del parlamento estuvieron de acuerdo con modificar la ley de Matrimonio Civil. Corresponde ahora analizar en particular (en la misma comisión) los textos aprobados por la Cámara de Diputados y las indicaciones del Ejecutivo y de los Senadores de oposición (Sergio Diez y Andrés Chadwick).
Las indicaciones del Ejecutivo, elaboradas en conjunto por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Sernam y el Ministerio de Justicia, tuvieron por objeto perfeccionar y fortalecer determinados aspectos del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados en 1997.
El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que los elementos centrales de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo son, por una parte, la protección de la familia y, por otra, dar una respuesta a una situación que actualmente afecta a miles de chilenos y chilenas. Valoró, asimismo, el paso dado por la Comisión del Senado y dijo estar confiado en que en este año se avance sustancialmente en la discusión del tema por el Parlamento.
Añadió que el objetivo de las indicaciones del Ejecutivo, tal como pidió el Presidente Ricardo Lagos, es la protección de la familia y dar una solución a una problemática que afecta a miles de familias chilenas.
Recordó que las indicaciones del gobierno son el resultado de un trabajo de intenso análisis, en el que se conversó con las diversas corrientes de opinión, sensibilidades religiosas e instituciones del país y que en ellas se incorpora normas para regular los estados de separación previos a la solicitud de nulidad o divorcio; cautelando de un modo efectivo y prioritario la situación de los hijos y garantizando el equilibrio económico de los cónyuges al momento de la disolución del vínculo matrimonial, preocupándose de la situación del más débil.