Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Hijos de la crisis (Argentina)

En el diario El Mundo, de fecha 15 de Abril de 2.002, aparece una información con este título.

Publicado el

Se cuenta que la Ilma. Sra. Jueza, Dª Aitziber Oleaga Orue Rementería del Juzgado de Primera Instancia número 1 de los tribunales de Arrecife, ha considerado que una madre divorciada, argentina, que se trajo hace casi dos años a dos hijos menores de edad, argentinos, desde Argentina a las Islas Canarias, en principio para unas vacaciones con sus abuelos, a lo cual había dado autorización el padre, argentino, puede residir en España con los dos hijos argentinos, a pesar de una petición de la Justicia argentina, a instancias del padre argentino, en que se estimó que esta madre argentina consumó una "retención ilícita de menores argentinos" y que "la residencia de los menores argentinos está en Mar del Plata (Argentina)".

Dicha jueza estima que, por el bien de los dos niños argentinos, será mejor su permanencia en España y que dichos niños argentinos tienen su porvenir en España, en referencia a la grave situación que atraviesa la tercera economía de Latinoamérica, Argentina.

Con estos pequeños datos, y aún con el grave riesgo que pueden tener las opiniones que van a continuación, al no tener en mi poder el fallo de esta jueza, sí estimo necesario, e inclusive urgente, manifestar la gravedad de esta decisión judicial.

Con mucha preocupación he visto fotos de los nuevos jueces que han jurado estos días sus cargos. Aproximadamente dos tercios son mujeres jóvenes que han pasado largos años leyendo y aprendiendo leyes, códigos y temarios, para dictar sentencias de difícil traducción para mucha gente, que sin llegar a ser en lenguaje cortesano si es raro para la mayor parte de los ciudadanos de este país. Jóvenes de ambos sexos, sin grandes conocimientos personales de la vida, tienen en sus manos, por decisión del estado español, la vida, la hacienda y los sentimientos de padres, madres e hijos.