Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Un juez anula por sexista el contrato de una psicóloga del Concello de Pontevedra

LA VOZ DE GALICIA, 9 de Abril de 2002
Un profesional recurrió las bases que impedían que se presentaran hombres a una plaza del Centro da Muller.

"Lo mío es mío, y lo tuyo es nuestro"

Publicado el

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra ha anulado la contratación, por parte del Concello, de la psicóloga que presta sus servicios en el Centro Municipal de Asesoramento da Muller de la ciudad, por considerar que se ha vulnerado en la convocatoria de la plaza el principio constitucional de igualdad de sexo.
Las bases del concurso-oposición sólo permitían que se presentaran mujeres, al requerir para el puesto, específicamente, a una «psicóloga». El pleito contra la convocatoria municipal fue entablado por un psicólogo, que adujo discriminación de género. Ahora, el tribunal le ha dado la razón.

El fallo judicial estima parcialmente la demanda interpuesta por Delfín Moldes Pintos y anula, por ser «contrarios a Derecho», el anuncio y las bases de la convocatoria pública que sirvió para la contratación laboral temporal de la psicóloga del Centro Municipal de Información e Asesoramento da Muller de Pontevedra.
La anulación se refiere a la prohibición de acceso a candidatos del género masculino y reconoce «el derecho del recurrente a participar en condiciones de igualdad en el citado concurso», aunque le niega la indemnización solicitada.

Fundamentación.
La sentencia se basa en el artículo 14 de la Constitución, que establece el principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley, y el 35, que especifica la prohibición de discriminaciones por razón de sexo aplicada al ámbito laboral.