Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La UE unifica el Derecho de Familia de sus países miembros

Las sentencias de divorcio o separación serán válidas en todo el territorio JUAN CARLOS GONZALEZ. Corresponsal (El Mundo)

Publicado el

BRUSELAS.-
Los ministros de Justicia de la Unión Europea cerraron ayer un acuerdo por el cual se reconocen y se ejecutan las decisiones judiciales relacionadas con el Derecho de Familia.

Con este reglamento, de aplicación directa en la legislación del conjunto de los países miembros, cualquier decisión de un juez sobre la nulidad, la separación o el divorcio de un matrimonio se aplicará en todo el territorio comunitario.

Esta normativa comunitaria se aplicará a partir del 31 de mayo del 2001.

Para el ministro español de Justicia, Angel Acebes, el acuerdo permitirá determinar el juez y el país competente en los casos de matrimonios mixtos.
«Aclarará en todos los casos la jurisdicción competente, salvando el interés de los niños», declaró Acebes, que participó ayer en Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, en la que se ha firmado el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal.

De entrada, este reglamento sobre el Derecho de Familia fija el Tribunal competente encargado de examinar una demanda de separación o de nulidad del matrimonio.

La residencia habitual de los dos cónyuges, de uno de ellos cuando aún resida en ella, o la nacionalidad de los dos, figuran entre los principales criterios para determinar el juez competente. En el caso del Reino Unido y de Irlanda el domicilio podrá reemplazar la nacionalidad como criterio.

Una sentencia de divorcio se verá reconocida automáticamente en otro país de la UE sin que sea necesario un procedimiento adicional. De esta manera, los Estados evitan futuros conflictos de competencia, así como la adopción de sentencias contradictorias.

La excepción

Dinamarca, que se beneficia de una cláusula de exención en estas materias, no participa en el acuerdo. Pero Copenhague ya anunció que lo aplicará una vez firmado un acuerdo con la Unión Europea.

Además, en el Consejo de ayer, los responsables del área de Justicia discutieron las medidas destinadas a la armonización y cooperación judicial que la Unión Europea acordó en la cumbre de Tampere y que se encuentran en fase de debate.

Entre ellas, destacan el proyecto de creación de Eurojust, una unidad integrada por fiscales y magistrados para perseguir la delincuencia organizada en coordinación con Europol y las fiscalías nacionales, y la redacción de un reglamento relativo al reconocimiento automático de sentencias penales entre los países de la UE.