Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La Custodia compartida se abre paso también en Italia

Proposición de Ley presentada por Forza Italia

Publicado el

Nueva ley para los hijos de padres separados
Se llama custodia compartida y afecta -teóricamente- a más de 10 millones de parejas italianas con hijos. O, para ser más precisos, al 60% de esas parejas: las que tienen hijos pequeños, en caso de separación o divorcio.
Actualmente, en más del 90% de los casos, la cuestión es bastante simple: los niños pasan a estar bajo la custodia de la madre, que asume, por así decirlo, el control total de la situación.
El padre da un paso atrás, conserva únicamente una serie de derechos y responsabilidades que podrían incluirse en la denominación general de "mantenimiento de los hijos" y que comprenden, más o menos directamente, el derecho de visita: días y horas predeterminados, vacaciones compartidas, y fines de semana alternos.
Margen de maniobra: todo y nada. Depende del nivel de conflicto que exista entre los miembros de la ex pareja, de los intereses económicos en juego, del "tipo" de amor que exista entre cada uno de los progenitores y sus hijos.

La propuesta de ley de custodia compartida, presentada por Forza Italia, deberá ser firmada en primer lugar por el honorable Vittorio Tarditi el próximo miércoles en la Comisión de Justicia, con lo que se dará un giro de 180 grados al problema.

La "norma" deberá ser que los hijos mantengan el contacto con ambos padres y que sólo en casos excepcionales el juez pueda designar como custodio a uno de ellos.