Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Declaración de Langeac

Firmado 30/7/1999 por:
As. Gallega de Padres y Madres separados (Galicia, Spain)
Corporación de Padres (Chile)
Dutch parents' group platformGerman, Dutch,
EnglishParental Equality,
Amen (Ireland)
Unión de Separados (Spain)

Publicado el

9. Maltrato infantil
i) crueldad;
ii) negligencia;
iii) violencia;
iv) abuso sexual deben ser tratados bajo las leyes penales y no en las leyes concernientes a la residencia de los menores y la igualdad parental.
La presunción de inocencia antes de probarse la culpabilidad debe ser aplicada en todos los casos excepto en aquellos casos descritos en b)
a) La evaluación de abuso sexual debe hacerse sin prejuicios. Los cuatro tipos de abusos no deberán tener órden de prioridad en las desiciones judiciales.
A menos que las acusaciones sean de tal gravedad que pudieran afectar la seguridad inmediata del niño, no deberá tomarse la decisión de suspender el vínculo con ninguno de los padres.
b) Donde existe una acusación y la residencia ha sido suspendida, una inmediata investigación provisional con un máximo de duración de dos semanas evaluará el peligro de residir con el padre sospechado y luego se restituirá el mínimo de contacto de 50/ 50 de tiempo u otro arreglo a voluntad de las partes.
La separación no debe ser mal usada como un medio espúreo de revisión de los derechos parentales de residencia por ninguno de los padres.
c) Las denuncias falsas de perjurio deben ser severamente castigadas por medio de las leyes criminales.
d) Como el alejamiento parental daña la relación padre hijo y lesiona el Supremo Interés del Menor, por lo tanto, debe ser vista como una forma de maltrato infantil.
Las acciones que efectúen las autoridades del estado en perjuicio de los menores por el alejamiento de sus padres deben ser vistas también como una forma de maltrato infantil y recibir las corresponidentes penalidades.
10. Casos en los cuales no se concede paternidad igualitaria.
La Igualdad Parental no se aplica a los casos en que ambos padres rechazan o no quieren asumir ese tipo de responsabilidad respecto a sus hijos y encargarse de su crianza .
Esto solo se aplica a aquellos casos donde ambos padres necesitan verlos y asumir responsabilidades con respecto a los hijos.
Para la Igualdad Parental se reconoce que forzar a un padre a ver a sus hijos cuando no lo desea es probablemente desanconsejable. Sin embargo, dado que las obligaciones financieras para el niño existen, la necesidad de provisión de amor debe estar a disposición del hijo aún a través del ........... o el estado.
Igualmente, el maltrato infantil es visto desde esta ideología de la Igualdad Parental como una cuestión diferente y separada.
Definiciones.
Padres... Son definidos como el padre biológico o aquellos padres que adoptaron asus hijos en el caso de niños dados a cuidado de terceros por maltrato gravede los padres naturales u orfandad .
Niño... Es considerado todo ser humano desde el nacimiento hasta la edad de laemancipación legal.
Familia....es el niño y sus padres adoptivos o biológicos.
Familia Extensa.... son los familiares de sangre del niño o sus padres adoptivos.
Aclaraciones:Cada parte de esta declaración forma parte integral de este conjunto de aspectos y no debe ser aplicada fuera del contexto de las demás cláusulas que integran el documento.