Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Declaración de Langeac

Firmado 30/7/1999 por:
As. Gallega de Padres y Madres separados (Galicia, Spain)
Corporación de Padres (Chile)
Dutch parents' group platformGerman, Dutch,
EnglishParental Equality,
Amen (Ireland)
Unión de Separados (Spain)

Publicado el

4. Los padres adoptivos, la familia extensa y los otros significativosLos niños deben tener el derecho de vínculo y de información tanto sobre los miembros de la familia nuclear como para la familia extensa tanto paterna como materna y viceversa.
El padre residencial circunstancial, deberá tener el derecho de tomar la decisión final sobre el contacto de los hijos con otras partes a excepción de la familia extensa, padres y padres adoptivos. El niño tiene el derecho de conocer a sus padres naturales ,cuando esto sea probado y a comunicarse con ellos.
5. El contexto político-legal
a) El contexto político-legal en el cual se deciden los temas de familia y de género debe ser claro e igualitario para los sexos, sin que los sujetos sufran discriminación positiva o negativa en relación a la pertenencia a un sexo .
Las relaciones entre varones , mujeres y niños deberán ser tratadas en una forma que impida la polarización o el desarrollo de grupo antagónicos .
No se debe compartir el prejuicio de que las necesidades de un grupo avasalle los derechos del otro.b) El interés supremo del menor es definido por sus padres, en conjunto.
En el caso de la separación, estos intereses deberán ser definidos por cada uno de los progenitores en su tiempo de co-residencia con el hijo.
Sólo en el caso donde un abuso ha sido comprobado por los organismos públicos se deberá invalidar este derecho.
En todos los otros casos, el poder de decisión debe ser limitado a la posibilidad de ofrecer asistencia y apoyo a las familias que lo soliciten.