Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Declaración de Langeac

Firmado 30/7/1999 por:
As. Gallega de Padres y Madres separados (Galicia, Spain)
Corporación de Padres (Chile)
Dutch parents' group platformGerman, Dutch,
EnglishParental Equality,
Amen (Ireland)
Unión de Separados (Spain)

Publicado el

Declaración de Langeac
Principios1. Se le debe otorgar tanto a los padres y como a las madres el mismo estatus en relación a la crianza de sus hijos.
Consecuentemente, deben tener también igualdad de responsabilidades y de derechos.
2.- Cuando los padres no puedan llegar a un acuerdo en relación al tiempo de convivencia con los hijos luego de la separación, los niños deberán gozar de igual tiempo de convivencia con ambos.
3.- La paternidad y la maternidad pueden basarse solamente en la calidad de las relaciones padres-hijos y no en la calidad de las relaciones que mantienen los cónyuges separados entre sí.
Los niños tienen el derecho de tener un vínculo con ambos padres y viceversa.
1. Los intereses de los niños
a) Los intereses de los niños no deberán ser considerados como una entidad pre-definida y separada enteramente de los intereses de los padres y de la familia como una totalidad.
Ni como un concepto a sujeto a la definición de la autoridad pública o de los profesionales.
Los progernitores deberán ser considerados como el medio más idóneo con capacidad para poder interpretar adecuadamente cuáles son los intereses particulares de sus hijos a tenerse en consideración, excepto en aquellos casos extremos en que los padres hacen objeto a sus hijos de situaciones abusivas o son padres incapaces en el ejercicio de su rol.
b)Cuando las familias y sus miembros necesiten asistencia las autoridades públicas y las terceras partes pueden y deben ser alentadas a realizar acciones efectivas de apoyo y si es necesario en forma activa.
No obstante, a no ser en el caso de maltrato severo no deberían tener el derecho de intervenir cuando la familia no lo ha solicitado.
c) El niño tiene el derecho de vincularse con sus padres cualquiera sea la situación familiar .d) La paternidad biológica deberá ser establecida mediante los análisis de ADN .
Toda evidencia médica de estos análisis deberá ser destruída en forma inmediata luego de que el resultado de paternidad o no paternidad sea confirmado.
 
Langeac99
Reunión Langeac