Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Custodia o Tenencia o Tuición compartida

Julio Trucco, de la Asociación de Nuevos Padres nos proporciona una valiosa pista para encontrar información

Publicado el

En esta dirección hay numerosos estudios científicos referidos a la tenencia compartida de los hijos del divorcio. Son tesis doctorales en inglés.
En esta dirección encontrarás un traductor
Pueden solicitarse los trabajos completos a: University Microfilms International, 300 North Zeeb Rd, Ann Arbor, MI 48106. 1 (800) 521-3042.
A continuación traduje los títulos de algunos de ellos para que uds. puedan apreciar su utilidad para nuestra causa en pro de la tenencia compartida. Les solicitamos que en la medida de lo posible nos ayuden con la obtención y traducción de los mismos.
Este material está siendo enviado a algunos funcionarios del Congreso para fundamentar el proyecto de ley de t.c.
Muchas gracias.
V. SHILLER. Tenencia compartida y tenencia maternal: Efectos para niños de 6 a 11 años y para sus padres. Tesis doctoral de 1984. Universidad de Delaware. UMI No. 85-11219. La tesis compara a 20 niños en tenencia compartida con 20 niños en tenencia monoparental maternal. Se emplearon varios tipos de tests. Se encontró que los niños bajo tenencia compartida estaban mejor adaptados que los de tenencia uniparental.
Tenencia comapartida y parentalidad compartida. (Colección de estudios) Publicados por el Centro Nacional de Asuntos Familiares, por la Asociación de Familia y por Cortes de la Conciliación. Editado por Jay Folberg. 1984
M.R.Patrician. Los efectos del estado de tenencia legal de niños, estrategias de persuasión y objetivos de comunicación de sus padres. Tesis doctoral de 1984. Universidad de San Francisco. UMI No. 85- 14995. Se encuestó a 90 padres acerca de cómo la desigualdad de derechos parentales podría activar conflictos. La tenencia compartida fue encontrada como el mejor sistema para animar la cooperación parental y para beneficiar los propios intereses. La tenencia monoparental y la no convivencia con los hijos aparecieron como estrategias de persuasión orientadas al castigo. El poder de tenencia desigual fue percibido como inhibidor de la cooperación paternal para AMBOS padres.
G.M. BREDEFELD. La tenencia compartida y las segundas nupcias: sus efectos en el ajuste matrimonial y en los niños. Tesis doctoral. Escuela de California de Psicología Profesional, Fresno. UMI No. 85- 10926. Ambos sistemas, tenencia monoparental o compartida, no establecen diferencias significativas respecto al ajuste de los niños a las segundas nupcias de sus padres. Los padres en situación de tenencia compartida, sin embargo, expresaron más satisfacción con sus niños e indicaron que ellos apreciaron más el tiempo con los nuevos conyuges. Los niños en tenencia uniparental también informaron ver menos a su padre después de las segundas nupcias de la madre; esto no pasó en las situaciones de tenencia compartida.