La sentencia sobre la casa familiar en caso de divorcio divide a los juristas

Mientras que unos abogados la ven igualitaria, otros piensan que puede penalizar al cónyuge a la hora de rehacer su vida

La Asociación de Pais e Nais Separados rogó en julio al Parlamento gallego con 15.000 firmas que regulase en Galicia la custodia compartida pero no logró su objetivo
La Asociación de Pais e Nais Separados rogó en julio al Parlamento gallego con 15.000 firmas que regulase en Galicia la custodia compartida pero no logró su objetivo

redacción / la voz

No hay unanimidad entre los profesionales respecto al fallo del pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, sobre el uso de la vivienda familiar en el caso de un divorcio. En su pronunciamiento el tribunal determina que el padre o madre divorciado que ejerce la custodia de los hijos perderá el derecho de uso de la vivienda familiar cuando comience a convivir en el domicilio con una nueva pareja estable.

«Es una decisión coherente con la línea jurisprudencial con otros ámbitos del derecho de familiar», señala María Sierra, abogada especializaba en derecho de familia. «La norma es que nadie debe vivir de nadie y ningún progenitor puede tener un privilegio patrimonial. Esto llevaba a situaciones muy abusivas donde, por ejemplo, uno de los excónyuges vivía con otra persona y su expareja estaba aún pagando la hipoteca de esa casa», explica.

No se muestra tan contundente el abogado Miguel Lorenzo, también especializado en ese terreno. Por un lado, considera que «siempre debe prevalecer el interés de los hijos y aunque una persona tenga una nueva pareja, esos hijos continúan». Por otro, considera que, de consolidarse esta jurisprudencia, crearía una situación injusta: «No se puede perjudicar a un cónyuge por iniciar una nueva vida», expone.

En una línea similar se pronuncia Valentín Escudero, profesor de la UDC experto en terapia de familia: «Hay una parte de la familia, que son los hijos, que deben seguir teniendo ese derecho a usar la casa. No creo que establecer una nueva relación por padres de su padre o madre conlleve un cambio automático».

Desde la Asociación de Pais e Nais Separados de Galicia, su vicepresidente Abel Lamas se muestra partidario de que ese tipo de uso se limite: «Non debe poder usarse unha vivenda de maneira indefinida. Debería acotarse no tempo e poderse revisar para evitar inxustizas», señala.  

Los divorciados perderán el uso de la casa familiar si conviven con otra pareja

alfonso torices

El interés del menor no puede restringir más derechos de los que ampara, dice el Supremo

El padre o madre divorciado que ejerce la custodia de los hijos perderá el derecho de uso de la vivienda familiar cuando comience a convivir en el domicilio con una nueva pareja estable. El otro cónyuge, desde ese momento, y al decaer el derecho de uso establecido por el convenio de divorcio, podrá instar al juez para que disuelva la sociedad de gananciales constituida por la antigua pareja con el fin de vender la vivienda o de llegar a cualquier otro tipo de acuerdo sobre el inmueble que le permita obtener la parte de los bienes comunes que le corresponde.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos 5
Your Online Choices Logo
Debug Icon close
Si no desea ver anuncios basados en datos del comportamiento anónimos, puede darse de baja de acuerdo con las regularidades de OBA. Acerca de las campañas en este anuncio ( lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo):
Todas las campañas son proporcionadas por Ligatus.
Optar por salir de esta publicidad online
Comentarios

Para comentar es necesario estar registrado en lavozdegalicia.es

Si eres suscriptor de La Voz de Galicia con tu registro accederás a múltiples ventajas asociadas a tu Registro Premium.

Últimos comentarios
  1. Bones Bones A CORUÑA
    hace un mes.

    Unha vez máis, a xustiza por detrás da vida real A situación xeral é a seguinte: divorcio con nenos, a muller queda na casa hipotecada con eles mentres o home ten que sair por sentenza xudicial e buscarse a vida, ben volvendo cos seus pais ou ben alugando un piso. E ten que seguir pagando a súa parte da hipoteca e nalgúns casos o 100 % (sangrante). Mentres, ela pode refacer a súa vida con outra parella que mete na casa familiar e non paga nada. O home divorciado nin pode entrar nela por mor de que o pode acusar a súa ex-muller de acoso ou similar e non pode ver aos seus fillos agás unha fin de semana cada dous. Entón, como se soluciona isto? No momento de divorcio CUSTODIA COMPARTIDA de entrada, lóxicamente analisando cada caso; liquidación de gananciais incluida a vivenda. E se non pode venderse, que OS DOUS saian do domicilio familiar ou ben un deles pague ao outro a súa parte. Pero ver como un "okupa" (a nova parella dela) entra na casa onde viven os teus fillos e ti estás pagando é humilllante, e isto pasa dun día para outro. Coñezo varios casos de homes que viven ao límite pore sta situación e nembargantes non coñezo a ningunha muller que vexa que o seu ex ten aos fillos e mete na casa a outra muller pagando a divorciada a hipoteca. NINGÚN. Logo nos estrañamos de que algún desquicie e faga unha tolería, precisamente no día contra a violencia na muller. Sinceramente, os xuízes, avogadxs, fiscais e demáis persoas do poder xudicial, non teñen nin idea do que é o mundo real das parellas rotas con fillos. Pregunten, pregunten, que os que o vivimos temos moito que contar.

  2. Camelia japónica Camelia japónica Rias Baixas
    hace un mes.

    hay gente muy rancia en la profesión Que viven de estirar como chicles liquidaciones de gananciales y herencias. Y que ven los avances de la sociedad, con la posibilidad de que todo el mundo trabaje y consiga su propio patrimonio, como una amenaza a su forma de ganarse la vida. Soy muy contraria, en pleno s XXI, a la pervivencia de legítimas y gananciales. Separación de bienes y libertad absoluta de testar. YA!!!

  3. lana1581 lana1581 Narón
    hace un mes.

    ¿Y el cónyuge que se tiene que marchar de su casa? ¿Puede rehacer su vida? Pasar pensión a sus hijos, poder ver a sus hijos un fin de semana cada 2 semanas en la mayoría de los casos, pagar un sitio donde vivir mientras otra persona que no ha pagado la hipoteca está disfrutando de su vivienda...Esto sí que es penalización, no solo para rehacer su vida, sino para poder VIVIR.

  4. mvim3656 mvim3656 CAMBRE
    hace un mes.

    Hijos A mín pareceme que debería ser obrigatorio a "separación de bienes", non sei se resolvería o tema da vivenda e os fillos n caso de separacións pero si evitaría moitos problemas. Q se separan pois a comezar de novo os dous noutras vivendas. Creo q para os nenos é mais perxudicial ver pelexar os seus pais q cambiar de domicilio. E por riba de todo hai q pensar neles e non en nós, que teño visto pais e nais separados q non pensan mais q neles, en cómo facer mal as súas exparellas, pouco amor polos fillos demostran.

  5. Tres127 Tres127 Ferrol
    En respuesta a mvim3656 hace un mes.

    Hijos Estoy de acuerdo. Se piensa mucho en hacer daño a la ex pareja y no se piensa en los hijos, en su tranquilidad, su educación, ... son armas arrojadizas entre ellos. Y qué me dicen de esos niños que pasan una semana en la casa de mamá y otra en la casa de papá? Pueden tener equilibrio emocional? Se acordarán de llevar todos sus libros, apuntes, juguetes....? Quién inventó eso?

La sentencia sobre la casa familiar en caso de divorcio divide a los juristas

Activa las notificaciones de La Voz
La Voz de Galicia te remitirá alertas de noticias a tu navegador. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento como te explicamos aquí. Derechos interesado y más información: Política de Privacidad.